Cómo cuidar el corazón cambiando algunos hábitos
Expertos brindan consejos para fortalecer el principal órgano del cuerpo y evitar enfermedades cardiovasculares. Conocer los factores de riesgo es el primer paso para cuidar el corazón dicen los expertos.
Llevar una vida sana, con una buena alimentación y realizar ejercicio regularmente parece ser la clave para ser una persona sana y con una larga expectativa de vida.
Es lo aseguran la mayoría de los profesionales cuando se apunta al órgano central de nuestro cuerpo: el corazón.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.
Aproximadamente 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos, como el nuestro.
“El primer paso para cuidar el corazón es que cada persona conozca sus factores de riesgo. Para ello es muy importante trabajar en la prevención y en la educación del paciente para que puedan hacer frente a los malos hábitos de alimentación, el estrés, el sedentarismo, el colesterol, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y el cigarrillo”, enumeró el doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo, jefe de Cardiología y Medicina Preventiva del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).
El especialista agregó: “Pequeñas modificaciones en nuestra vida cotidiana representan grandes cambios sobre los índices de muertes prematuras anuales por enfermedad cardiovascular. Se estima que si no adoptamos cambios en nuestro estilo de vida la cifra ascenderá de 17.5 millones a 23 millones para el año 2030. Hoy en la Argentina el 55% de la población es sedentaria, el 37% padece sobrepeso y el 21%, obesidad. Debemos trabajar para revertir esta situación de manera urgente”.
Fuente: