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Estilos de Vida Saludable

Los principales obstáculos en nuestra conquista del bienestar personal

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1.- La falta de definición en nuestras metas de salud

Muchas veces no se trata de no tener metas de bienestar porque, más o menos, todos podemos sentir que hay algo más que podríamos hacer para mejorar nuestra salud. Sin embargo, no terminamos de definir claramente y de forma específica las acciones que nos van a llevar a conseguir esas metas. Hablamos más del deseo que de los pasos concretos que nos van a conducir a él. Todo se queda en un plano tan abstracto, que materializarlo en acciones concretas se hace muy difícil. Por ejemplo, no es lo mismo decir “me gustaría tener más horas de sueño” que “voy a acostarme todos los días a las 11 de la noche”. La primera afirmación se queda en el plano de la intención; mientras que la segunda es algo concreto que, en efecto, me puede llevar a materializar mi deseo de dormir más: “la acción más pequeña vale más que la intención más grande”

2.- Baja tolerancia a la frustración

Para conseguir nuestras metas hay que pensar en el largo plazo, tenemos que construir una visión ilusionante de lo que va a suponer para nosotros lograr esas metas de salud. Sin embargo, muchas veces no somos capaces de tolerar la frustración implícita a tener que renunciar a esos placeres inmediatos que nos bombardean los sentidos, cayendo fácilmente en la tentación. Para romper con ese deseo inmediato y pensar en el beneficio futuro, podemos poner en práctica la “regla del 10-10-10” que consiste en pensar en el impacto que va a tener la decisión que ahora estás tomando en los próximos 10 minutos, las próximas 10 semanas y los próximos 10 meses. ¿Qué impacto tendrá esa pieza de bollería que deseas comerte ahora mismo? Quizá durante los próximos 10 minutos te va a provocar placer pero, ¿qué repercusión tendrá en tu salud si ese hábito lo mantienes en las próximas 10 semanas, 10 meses e incluso 10 años?

3.- Resistencia al cambio

Todos sabemos que los hábitos no son nada fáciles de cambiar. Nos aferramos a ellos, pensamos en lo que nos vamos a perder si renunciamos a ellos e incluso llegamos a creer que no podemos cambiarlos. Hay una frase que dice que “los buenos hábitos son tan adictivos como los malos hábitos, pero más beneficiosos”. Dicen que cuesta 21 días instaurar un nuevo hábito. Nuestra recomendación es que encuentres sustitutos saludables para tus malos hábitos y que los empieces a poner en marcha. Date un margen para comprobar los resultados y, si estos son positivos, ahí tendrás una buena fuente de motivación para persistir en el intento.

4.- Miedo al fracaso

El no haber conseguido nuestros objetivos de salud en ocasiones anteriores, puede ser un lastre de cara a volver a intentarlo. Tememos que no conseguirlo pueda mermar nuestra autoestima, o quizá que vaya a evidenciarse que no hemos sido capaces de conseguirlo. ¿Cuántas veces ocurre que las cosas no se consiguen a la primera? Que no lo hayamos conseguido en el pasado, no quiere decir que no lo vayamos a conseguir nunca. “Si el plan A no funciona, recuerda que el abecedario tiene 27 letras más. El miedo se diluye actuando, dando pequeños pasos en la dirección que queremos tomar.

La superación de estos factores tiene tanta importancia o más que toda la información sobre salud y bienestar que podamos tener en nuestras manos. Nuestra mente puede ser nuestra gran aliada o nuestra gran enemiga a la hora de conseguir nuestras metas. Sólo nosotros podemos decidir a cuál de esas dos le dejamos espacio en nuestras vidas.

 

Fuente:

http://prevencionar.com/

 

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